Inicio > Varios > Razones del tercermundo

Razones del tercermundo

El doctor Ruy Pérez Tamayo en su libro ¿Existe el método científico? muestra una opinión acerca del porque México y Latinoamérica están en el tercer mundo.

Comienza definiendo los inicios de la cultura occidental que van desde el siglo VII a.c. por un grupo pequeño de pensadores, filósofos y políticos griegos que enunciaron casi todos los principios generales de la política, las leyes, la literatura, la poesía y de varias artes que son un componente esencial para la cultura occidental, También comenta que occidente fue influenciado por la cultura judía, que nos dio los elementos básicos de la religión cristiana.

Aunque bien es cierto que también tenemos orígenes de las culturas precolombinas mesoamericanas y sudamericanas que a pesar de la derrota frente a los conquistadores y el intento brutal de su exterminio en sus diferentes formas, ha seguido siendo una influencia vital en la vida del hombre latinoamericano.

Dice también que Latinoamérica en lugar de declararse partidario por uno de los tres principales antecedentes de la cultura latinoamericana (griego, judío e indígena mesoamericano) ha resultado en un producto sui generis, que ha decidido intentar conciliarlos y vivir lo mejor que se pueda a la sombra de tres paraguas.

“Si la reunión de dos culturas diferentes (la griega y la judía) tomó
mas de 1500 años en ser mas o menos estable (resultando la cultura europea de
los siglos II al XVI ), la síntesis de tres culturas distintas podría tomar 3000
años”.


El renacimiento humanista, el protestantismo (que surgió en consecuencia de la corrupción de la iglesia católica, apostólica y romana) y la revolución científica que empezó por eliminar a la tierra como el centro del universo fueron tres movimientos que caracterizan como el rompimiento de la civilización europea antigua y da comienzo a la nueva Europa.
Desgraciadamente España con tantos problemas en esas épocas, tomo un camino diferente y no permitió ningún tipo de cambio en toda su maquinaria política, social y religiosa por miedo a que se saliera de control. Siguiendo con su antiguo esquema y oponiéndose de forma violenta a cualquier intento de disminuir el derecho divino de reyes y papas al poder fue como llego y conquisto América, tratando de arrancar de raíz las culturas indígenas, e imponiendo la suya, manteniendo la revolución científica alejada no solo de España si no de sus colonias americanas por casi 3 siglos, es por eso que México y el resto de Latinoamérica se hayan incorporado tan tardíamente al movimiento hacia la modernidad patrocinado por la ciencia, quedando integrados en consecuencia al Tercer Mundo.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: