Inicio > Varios > Poesía Mexicana

Poesía Mexicana

Carlos Monsiváis en su libro Las tradiciones de la imagen (editado por el fondo de cultura económica) escribe sobre los poetas más emblemáticos de la literatura mexicana. dentro de ellos esta Ramón Lopez Velarde que desde sus primeros poemas ambiciona la alianza orgánica de lo divino y lo terrenal y la igualdad de las pasiones cualquiera que sea su origen.
Se ve a sí mismo como el recipiente y el retrato hablado de su cultura

No soy mas que una nave de parroquia en penuria, nave en que se celebran eternos
funerales, porque una lluvia terca no permite sacar el ataúd a las calles
rurales (“hoy como nunca”)

Otro de sus poemas que me gustaron es:
¿Imaginas acaso la amargura
que hay en no convivir
los episodios de tu vida pura?

me está vedado conseguir que el viento
y la llovizna sean comedidos
con tu pelo castaño.

Me está vedado oír en los latidos
de tu paciente corazón (sagrario
de dolor y clemencia)
la fórmula escondida
de mi propia existencia.

Me está vedado, cuando te fatigas
y se fatiga hasta tu mismo traje,
tomarte en brazos, como quien levanta
a su propia ilusión incorruptible
hecha fantasma que renuncia al viaje.
…….
(“Me esta vedado,
La sangre devota, 1916″)

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

