Inicio > Arquitectura de Información > ¿Qué es una arquitectura de sistemas de información?

¿Qué es una arquitectura de sistemas de información?

Una arquitectura es un diseño estructural integrado de un sistema, sus elementos y definiciones dependen de los requerimientos proporcionados. El concepto de “arquitectura” es ampliamente usado en el contexto de la construcción de computadoras.

Cuando se aplica a los sistemas de información asumimos que una arquitectura es un plano abstracto que incluye los diseños de procesos de un sistema, basado en principios de diseño y dentro de un marco metodológico.

Un poco de historia. . .
Una de las principales características de las empresas de hoy en día es que están en constante cambio, y no se puede ya, prever cosas a largo plazo. Para adaptarse a estos constantes cambios, las organizaciones deben evolucionar e integrar la empresa (quebrar las barreras organizacionales y mejorar la interoperabilidad para crear sinergia dentro de la empresa y así operar mas eficientemente), y desarrollar una disciplina que organice todo el conocimiento que se necesita para identificar las necesidades que cambian en la empresa, a esa disciplina se le llama Ingeniería empresarial que es simplemente una colección de herramientas y métodos con los cuales se puede diseñar y continuamente mantener un estado integral de la empresa.

Varias organizaciones como AMICE Consortium Han desarrollado arquitecturas de referencia en las cuales se puede organizar todo el conocimiento y sirven como guía en programas de integración de las empresas.
La IFIP/IFAC Task Force analizo estas arquitecturas y concluyo que aunque había algunas similitudes, ninguna de estas incluye a las otras; cada una tenía algo único que ofrecer, de ahí se dieron cuenta de la necesidad de definir una Arquitectura Generalizada. Empezando de algunas arquitecturas (CIMOSA, GRAI/GIM and PERA), la IFAC/IFP Task Force desarrolló una definición de Arquitectura generalizada.
El marco propuesto fue nombrado “GERAM” (Generalised Enterprise Reference Architecture and Methodology).
GERAM, es todos esos métodos, modelos y herramientas, los cuales se necesitan para construir y mantener la integración de la empresa, este es parte de la empresa, que bien puede ser una simple empresa o una red de empresas (empresas virtuales o empresas extendidas).GERAM define un kit de herramientas y de conceptos para diseñar y mantener empresas para todo su ciclo de vida. Lo interesante del marco es que sirve para aplicarse en todo tipo de empresas.
GERAM define varios ingredientes importantes para arquitecturas, incluyendo el sistema de información.
Dentro de estos ingredientes están:

GERA.- Generalised Enterprise Reference Architecture.
EEMs.- Enterprise Engineering Methodologies
EMLs.- Enterprise Modeling Languages
PEMs.- Partial Enterprise Models
GEMCs.- Generic Enterprise Modelling Concepts
EETs.- Enterprise Engineering Tools
EMs.- Enterprise Models
EOS.- Enterprise Operational Systems
EMOs.- Enterprise Modules.

Las entidades que deben participar dentro de la Arquitectura del sistema de información son la empresa y sus productos. Ambas deben ser consideradas para los propósitos del diseño del sistema de información, implementación y operación especialmente cuando mas sistemas son diseñados para empresas virtuales.

  1. unknown
    julio 9, 2008 a las 3:19 pm

  2. marzo 26, 2013 a las 9:44 pm

    Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: