Inicio > Flash > La Programación Orientada a Objetos y Flash.

La Programación Orientada a Objetos y Flash.

Según Joe Lott A diferencia de la creación de aplicaciones usando C++, C# o Java, Flash y AS no requieren de sofisticados ambientes de desarrollos (IDE’s), configuraciones complicadas de CLASS PATHS o compilación por medio de la línea de comandos. Con flash solo se instala la aplicación, se agrega el código a un Key Frame y se exporta la película.

Uno de los obstáculos mas comunes con que se topa en el aprendizaje de la POO es su abstracción inherente. Pero, que es un objeto después de todo. En AS, uno de los objetos centrales mas importante es el Movie Clip, un objeto con el cual casi todos los desarrolladores de Flash están familiarizados, finalmente es un objeto que podemos ver.

En términos de la POO un objeto es algo con propiedades y métodos, las propiedades son las características del objeto y los métodos son las acciones que puede realizar. Podemos saber las propiedades de los objetos basándonos en su tipo.

Por ejemplo un carro es un Objeto todos los carros pertenecen al tipo Automóvil, basados en esto, nosotros sabemos que el carro tiene algunas propiedades pertenecientes al tipo Automóvil como por ejemplo color, puertas, llantas, etc, y también tiene métodos como arrancar, acelerar y frenar, etc. Estas son las acciones que puede realizar el tipo Automóvil

En el mundo de AS podemos encontrarnos con gran variedad de tipos de objetos incluyendo el objeto movieclip. Esto realmente puede ayudar a facilitar el aprendizaje de conceptos sobre POO , no solo se pueden ver los objetos, también se pueden observar los efectos de las propiedades y métodos de los objetos movie-clip.

Clases

Todas las instancias de movie clip son objetos individuales, cada uno de ellos comparten un conjunto común de propiedades, pero cada uno tiene diferentes valores para estas propiedades. Y mientras que todos los movie clips con capaces de producir ciertas acciones, no necesariamente se ejecutan las mismas al mismo tiempo. Esto se relaciona con el ejemplo del carro. Aunque los automóviles comparten características comunes , estos son diferentes en color, tamaño, numero de llantas etc. Asimismo, no todos los camiones arrancan al mismo tiempo, o no todas las camionetas frenan a un mismo tiempo.

Un objeto sabe cual es son sus propiedades y métodos porque siempre esta asociada a un prototipo. En terminología de POO se llama clase. Cada uno de los tipos listados en la caja de herramientas del panel de acciones con clases incorporadas en Flash. MovieClip es una clase de la cual todos los objetos movie clips son derivados, aunque cada instancia sea un objeto individualizado, cada movie clip es originado del prototipo MovieClip. Por lo tanto lo que es definido para el prototipo (la clase) es automáticamente heredado por tosas las instancias del prototipo, axial que todos los movie clips tienen los mismos conjuntos de propiedades u métodos. Asimismo, todos los arreglos son derivados de la clase Array, todos los objetos XML son derivados de la clase XML, etc.
La mayoría de los objetos no son representados visualmente en el Stage. Los objetos son creados por medio de programación usando lo que se conoce como constructores. Un constructor es una función especial que comparte su nombre con el de la clase, y cuando es usado en una instrucción “new” este constructor crea una nueva instancia de la clase. El tipo de objeto mas fundamental es derivado de la clase Object.
Todas las clases AS incorporadas son dinámicas, lo que significa que se pueden agregar nuevas propiedades y métodos a una instancia adicionales a las propiedades y métodos que son heredados de la clase.
La forma de agregar nuevas propiedades, se usa sintaxis con punto, si flash no puede encontrar la propiedad dentro del objeto, crea una nueva.
Por ejemplo para asignar una nueva propiedad a un objeto

var oObjeto = new Object();
oObjeto.nuevaProp = “Propiedad dinamica”;
trace (oObjeto.nuevaProp);

Algunos constructores toman parámetros, por ejemplo, si se requiere crear una instancia de la clase Date que represente una fecha y hora especifica, se necesita pasar parámetros que indiquen el año, mes, dia, hora, minutos, segundos y milisegundos.

Var fecha = new Date (2003, 6, 29, 12, 51, 33, 24);
trace
(fecha.getFullYear());

Joe Lott cuenta con varios artículos relacionados con programación en flash y tiene un libro que se llama Actionscript Cookbook

Ligas

Ejemplos de POO avanzada en Flash

Referencias

Introducción a la POO con Flash Parte 1

Conocer más
Introducción a la POO con Flash Parte 2

Categorías:Flash
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: