Inicio > AJAX > AJAX como plataforma de desarrollo

AJAX como plataforma de desarrollo

Una de las principales discusiones acerca de adoptar AJAX como herramienta de desarrollo va orientada a las peticiones que se realizan hacia el servidor.

AJAX permite comunicarse con el servidor por medio de peticiones mas ligeras y especificas, con AJAX no hay necesidad de cargar una pagina entera solo para actualizar los valores de una determinada sección ya que el cliente es libre de comunicarse con el servidor y obtener información sobre demanda, la ventaja de esto es que los clientes experimentan una mejora de navegación en los sitios o aplicaciones ya que al no tener que cargar todo el contenido nuevamente, las respuestas hacia los usuarios son más rápidas, la desventaja es que debido al incremento de peticiones hacia el servidor se aumenta el desempeño del servidor de aplicación, obviamente este amento depende del funcionamiento de la aplicación.

  Como desarrolladores tenemos que utilizar técnicas de cache del lado del cliente para mitigar un poco la demanda de las peticiones y buscar un equilibrio razonable en el tamaño de las peticiones hacia el servidor.

  En aplicaciones robustas como un Portal, el uso de AJAX puede ser beneficioso ya que decrementa el cargado e incrementa la usabilidad para el usuario.

  Como ya comente anteriormente, mientras que el número total de peticiones usualmente aumenta en las aplicaciones Web con AJAX, el tamaño de las peticiones y respuestas son usualmente más pequeñas, ya que son orientadas a la funcionalidad que ha sido solicitada. En la mayoría de las aplicaciones Web, el número de usuarios simultáneos puede exceder al número de conexiones al servidor, esto es porque las conexiones pueden cerrarse durante las pausas frecuentes en la comunicación donde el usuario lee un contenido o completa una forma.

  Para los desarrolladores es un reto tratar con numerosas conexiones, si existen miles de usuarios, se necesitan miles de conexiones, debemos evaluar el sistema completo que va desde el sistema operativo hasta la implementación del hardware, y dentro de la construcción de la aplicación WEB tener cuidado con el uso de conexiones http.

  El perfil de tráfico típico de muchas aplicaciones Web es el de conexiones HTTP persistentes (hilos por conexión), la mayoría de estos hilos se quedan colgados mientras los usuarios leen las páginas.

  Con AJAX se puede implementar una técnica de hilos por petición y manejar un solo objeto de conexión que administre todas las peticiones hacia el servidor y que solo puedan ser permitidas peticiones cuando han sido procesadas las anteriores o cuando ocurra un evento, cuando llega una nueva petición se coloca en una cola de espera así cuando la conexión esta colgada o termina la petición, puede mandar pedir una nueva petición (hilo) de la cola de espera.

Una aplicación de AJAX colgada tendrá una petición esperando en el servidor, la cual puede ser usada para mandar una respuesta a el cliente en el instante que un evento asíncrono ocurra, es una buena técnica pero rompe con el modelo de hilo por petición porque cada cliente mantendrá una petición esperando del lado del servidor, además el servidor de nuevo necesita tener uno o mas hilos para cada cliente y se vuelve al problema de escalamiento de miles de usuarios simultáneos.

En el desarrollo de las aplicaciones con AJAX es necesario considerar las diferencias de código que existen entre los diferentes navegadores, para no limitar el uso de la aplicación a un solo navegador  podemos crear nuestras propias funciones que usen el codigo correcto dependiendo del navegador ó usar alguna libreria o framework que este disponible en la red, como por ejemlo Yahoo UI library DojoMochikit,   Echo

En lo referente a la detección de errores de los scripts podemos usar herramientas como  Firebug (mozilla),   Web Developer (mozilla),  Dom Inspector (mozilla),  IE Debugger ,  JSlint

  En cuanto a la prueba de rendimiento de la aplicación y evaluar peticiones al servidor podemos usar herramientas como  Fidller ó   Ethereal

Categorías:AJAX
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: