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Usabilidad en diseño web

Todo usuario que accede a un Portal de Internet, esta motivado por una razón específica: buscar, aprender, ejecutar una transacción, monitorear, crear, conversar o simplemente entretenerse.

Al comenzar con el diseño de un portal de Internet podemos imaginar de inicio lo que el usuario realmente trata de ejecutar cuando ingresa al portal y en lugar de pensar en características deseadas y soluciones, pensar en términos de necesidades y problemas.

Las implicaciones para el diseño de un portal son simples de entender, pero no siempre son fáciles de implementar, reacciones, preferencias, contexto social, creencias, son aspectos generales de los usuarios que se deben de tomar en cuenta para lograr un buen resultado.

También es importante definir los objetivos del Portal, los pasos específicos que se necesitan para lograr esos objetivos y el lenguaje que se va a utilizar para describir esos pasos.

Al hablar de Portales Gubernamentales abarcamos un gran numero de usuarios con diferentes características por lo que se debe ser cuidadoso y permitir al visitante explorar el portal sin que se pierda o se meta en problemas, permitiéndole ejecutar lo que quiere de manera instantánea, ahorrándole tiempo con etiquetas de opciones cortas, y bien definidas.

Los Portales Gubernamentales deben de hospedar numerosos sitios internos que pertenecen por ejemplo a las dependencias u organismos descentralizados por lo que es importante mantener la misma disposición de elementos, colores, estilos y al mismo tiempo dar al diseño suficiente flexibilidad para manejar diferentes formas de contenido, señalamientos de “usted esta aquí” y dispositivos de navegación.

Separar el contenido del Portal de su presentación física es una buena practica de diseño, se debe pensar en términos de cómo organizar los elementos y acciones del Portal de la manera mas adecuada a la temática que se esta mostrando. Esta técnica obliga a pensar acerca de las cosas importantes en primer lugar: organización y flujos de acciones, después ya se piensa en cómo presentar la información en páginas, popup y elementos internos de páginas.

Al pensar en términos de cómo estructurar el contenido y organizarlo de acuerdo a su funcionalidad se logra guiar al usuario a través del sitio para obtener lo que necesita, los portales se pueden organizar de acuerdo a objetos, acciones o tareas, categorías o temas, herramientas, o bien combinar los diferentes tipos de organización.

Dentro del diseño se deben considerar los indicadores, que son características que ayudan a los usuarios a saber donde están, a donde ir y como llegar de donde esta, o que otras opciones existen dentro del portal, los indicadores mas comunes incluyen páginas y títulos de ventanas, logos, tabs, o indicadores de selección. Una buena señalización y etiquetas claras (no ambiguas) anticipan lo que se está buscando y especifican como ir, las señales están en donde se supone que deben estar y nunca se debe dejar sin guías un punto en donde el usuario deba decidir.

El ir de una página a otra supone un costo de ancho de banda por eso es importante mantener el numero de esos brincos lo mas bajo posible. La eficiencia real viene de la estructura del Portal una de las peores cosas que encontramos en algunos portales es que obligan al usuario a navegar en múltiples niveles de sub-paginas cada vez que necesita realizar una tarea simple.

La manera en que se colocan los elementos en una página es muy importante, obviamente el contenido más importante debe estar más visible que el menos importante, el usuario debe ser capaz de deducir la estructura de información de la página por la disposición de los elementos, existen algunos mecanismos para presentar la jerarquía visual en una página; preferencia de esquina superior izquierda, espacio en blanco, fuentes contrastantes, fondos contrastantes, posición, alineamiento e indentación, gráficos como líneas, cajas y barras de color.
Luego que se define la jerarquía visual se debe continuar con el flujo visual que son las pistas que los usuarios tienden a seguir mientras escanean la página, esta íntimamente relacionado con la jerarquía visual, ya que una jerarquía visual bien diseñada establece puntos focales en la página cuando se necesita hacer énfasis en los elementos más importantes y el flujo visual guía a los ojos de esos puntos hacia la información de menos relevancia, los puntos focales son los puntos que los ojos no pueden resistirse ver, la tendencia es verlos del mas fuerte al mas débil, y es buena práctica poner pocos porque tener muchos diluye la importancia de cada uno, se pueden configurar por medio de espacios en blanco contrastes altos, fuentes grandes y movimiento.

Existen varios temas relacionados con la Usabilidad, patrones de diseño, métodos y procedimientos que requieren de su consideración cuando se desarrolla un Portal de Internet, para asegurar el mayor resultado posible, los desarrolladores deben considerar un rango amplio de temas acerca de interfaces de usuario, y trabajar para crear un Sitio Web que permita el mayor desempeño humano posible.

Enlaces relacionados

Jakob Nielsen’s Website

Human-Computer Interaction / User Interface Usability

Guias de diseño de interfaces de usuario

Libro Designing interfaces

usabilit.gov

usabilityfirst

Stanford Guidelines for Web Credibility 

Semanticstudios

eFuse

A/B Split Testing

Categorías: Internet
  1. enero 25, 2009 a las 7:09 am

    y esto que mugroso…

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