Inicio > Arquitectura de Información, Internet, Varios, WWW > WWW Pasado, Presente y Futuro. (Breve Historia del World Wide Web)

WWW Pasado, Presente y Futuro. (Breve Historia del World Wide Web)

En este post, incluyo la charla de la conferencia que impartí en el Simposium Internacional de Informática y Computación 2008 (SIINCO 2008) del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

INTRODUCCION

WWW

En La era de la información en que vivimos poco a poco nos hemos ido adaptando al utilizar nuevas tecnologías para mantenernos informados acerca de las circunstancias en que vivimos

En su nivel más básico, todas las actividades que realizamos en esta era de la información son posibles gracias a la generación, procesamiento, transmisión, y obtención de información,  todo esto se hace sobre 5 pilares esenciales según Michael Dertouzos:

1. Toda la información son números.
2. Esos números son unos y ceros.
3. Las computadoras transforman la información ejecutando operaciones aritméticas sobre estos números.
4. Los sistemas de comunicación  transportan la información, moviendo estos números.
5. Las computadoras y los sistemas de comunicación se combinan para formar redes de computadoras, las bases de las infraestructuras de la información.

Conocer esto, es equivalente a saber que las llantas, la gasolina, el motor y el chasis son necesarios para hacer un carro, pero para realmente saber cómo trabaja un carro y cómo podemos hacer uso de él, necesitamos conocer como el motor convierte la gasolina en el poder que rueden las llantas que hace que el chasis se mueva y nos lleve a donde nosotros queramos.

En esta plática conoceremos los pilares del World Wide Web, sus componentes básicos y las tecnologías que se están desarrollando actualmente.

ANTECEDENTES

Hipertexto

El concepto de hipertexto ha sido usado para reagrupar una serie de documentos semejantes sobre la base de semejanzas o diferencias de múltiples maneras

Estudiosos han investigado por milenios la forma para buscar e identificar piezas de información relacionada, con o sin referencias explicitas.
Se han inventado esquemas de referencia como libro/capitulo/numero de verso, también se ha inventado los pies de pagina, índices, tablas de contenido, todos estos inventos han servido como medios  para vincular lugares en un espacio de información.

Hipertexto es la habilidad para expresar relaciones entre lugares en un universo de información, un lugar debe ser una pieza de información o por lo menos cualquier cosa que exista en una forma estable o recuperable.

Vannevar Bush

Un importante científico en la industria militar de los EU en los tiempos de la 2 guerra mundial y la guerra fría, fue un participante importante en la organización del proyecto Manhattan, este proyecto consistió en la elaboración de las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima.

A VB  se le acredita la noción moderna de hipertexto, en 1945 escribió un artículo llamado As we may think en donde conceptualizó el memex, una maquina fotoelectromecánica  para guardar, consultar y ligar información usando microfilmes y computación análoga. VB,

Doug Engelbart

El primer programa de hipertexto fue NLS (oNLine System) que Doug Engelbart desarrolló en el instituto de Stanford en 1960, la visión de Doug Engelbart era  que las personas utilizáramos el hipertexto como una herramienta de trabajo en grupo, para ayudarse a mover el cursos de la computadora a través de la pantalla y seleccionar las ligas de hipertexto con facilidad invento un bloque de madera con censores y una pelota por dentro el cual hoy en día conocemos como mouse, el fue un gran inventor del siglo pasado algunos de sus inventos fueron el procesador de textos, la primer videoconferencia.
 Sus esfuerzos se centraban en que las personas se  pudieran comunicar con las computadoras de una manera muy natural.

Ted Nelson

Ted Nelson tenia la visión de una sociedad utópica en la cual toda la información del mundo pudiera ser publicada en hipertexto  para que pudiera ser compartida y que toda la gente se comunicara como iguales, a él se le atribuye el termino hipertexto, ha escrito numerosos artículos, también se le atribuye la creación de la disciplina HCI (Interacción Humano-Computadora) y desarrollo Xanadu.  En Xanadu  confluyen las teorías de Vannevar Bush y Douglas Engelbart. Su objetivo es la potenciación del intelecto humano, ser simple y poder ser usado por cualquier ser humano, y además que permita convertirse en programas de gran complejidad.

Por supuesto un gran invento en la conquista por la conectividad global fue el internet, una infraestructura general de comunicaciones  que liga a las computadoras y sobre la cual el web corre, el internet es un conjunto de protocolos estandarizados que dictan como se envían los datos de una PC a otra, estos datos son transmitidos a través de transportadores como líneas de teléfono, cable, canales de satélite.

 

 

 

Tim Berners Lee.

Nació en Londres Inglaterra, graduado del Queens College de la universidad de Oxford, Tim Berners-Lee comenzó con una idea: crear algo para hacer más fácil la vida, y mejorar la manera de compartir ideas entre las personas.  En pocos años esa idea se convirtió en algo indispensable para la mayoría de la gente, que no puede vivir sin ella.  El surgimiento del Web comenzó en 1980 en el CERN, el laboratorio europeo de Física en partículas ubicado en suiza.
En el CERN trabajaban alrededor de 3000 científicos de diferentes nacionalidades, los científicos llegaban al CERN de varias universidades, utilizaban los equipos del CERN y se regresaban a sus laboratorios para analizar los resultados y sacar conclusiones, la primera asignación de Berners Lee en el CERN fue el desarrollo de un sistema para almacenar la información acerca de que computadoras utilizaban cuales científicos y en qué proyectos estaban trabajando, a este sistema lo llamó enquire por una enciclopedia que él veía de niño, y se le conoce como el primer prototipo del web, este sistema no usaba árboles ni estructuras para guardar la información utilizaba ligas de hipertexto.
Las ligas eran de dos tipos internas y externas, la diferencia era que las internas se ligaban a una página (nodo)  dentro de un archivo y las ligas externas se ligaban a otros archivos, otra diferencia era que las ligas internas aparecían en los 2 nodos mientras que las ligas externas solo tenían una dirección.

A Tim Berners Lee, le gustaba la idea de que una pieza de información es realmente definida solo por lo que está relacionado a ella y la manera en cómo está relacionada. Por ejemplo como las neuronas en nuestros cerebros, las neuronas son solo celdas, el cerebro no tiene conocimiento hasta que se forman las conexiones entre nuestras neuronas, todo lo que conocemos y lo que somos viene de la manera en como las neuronas están conectadas.

Posteriormente Berners-Lee termino  su estancia en el CERN pero volvió 4 años después.
En 1989 el CERN era el nodo más grande de internet en Europa y Berners Lee tuvo la visión de unir el Internet con el hipertexto, formuló una propuesta pero no fue muy aceptada, en septiembre de 1990 Berners Lee y su Jefe fueron  a Versalles a una conferencia de tecnologías de hipertexto para conocer los productos que ya estaban en el mercado y se intereso por dos, uno de una compañía llamada OWL LTD un producto que se parecía mucho a lo que TBL había pensado de un navegador Web,  era un programa que abría y desplegaba documentos cuando se le daba clic en una liga de hipertexto, pero la gente de OWL  no se interesó mucho. También le gustó otro de Dynatext Electronic Books ellos tampoco se interesaron en la propuesta de TBL, ellos insistían en una base de datos centralizada de links para asegurarse que no hubiera ligas rotas, aparte querían mandar aplicaciones compiladas en su caso libros completos, cuestión que chocaba con la visión de TBL de un mundo vivo de hipertexto en el cual todas las páginas estuvieran cambiando constantemente, debido a las decepciones decidió crear el Web por sí solo, en octubre de 1990 comenzó a escribir el código para el web.

Lo primero que escribió fue el cliente web, después el protocolo http junto con el URL.

COMPONENTES

URI-URL.

Son cadenas que se utilizan en lugar de instrucciones y contiene todos los detalles esenciales para la obtención de recursos de una manera compacta. En estas cadenas las diagonales son usadas para delimitar sus partes, la primer parte es el esquema o protocolo de comunicación para buscar un documento, la parte siguiente identifica el servidor en donde el documento existe y la siguiente la ubicación del recurso en el servidor.

HTTP  

Es el protocolo para la transferencia de hipertexto y de otro tipo de documentos en el Internet, consiste de un intercambio de mensajes de petición y de respuesta, Los mensajes de petición de un cliente empiezan  con un código de operación (conocido como método) y el URI del objeto. Los mensajes de respuesta de un servidor comienzan con un código de estatus e información acerca del recurso.

HTML

Es una manera sencilla de representar hipertexto, algo importante acerca de HTML es que debe llevar solo la estructura de un documento hipertexto ,  no los detalles de su presentación, esta es la única manera de desplegar razonablemente en cualquier variedad de pantallas diferentes.
HTML está basado en el estándar generalizado de lenguaje de marcado (SGML)  un estándar para publicación de documentos por la comunidad de hipertexto.

HTML está definido como un lenguaje de comunicación el cual corre a través de la red pero no hay un requerimiento de que los archivos sean almacenados en formato HTML. Como los lenguajes dinámicos con otro tipo de formato pero al final convierten su salida a código HTML.

CSS

El principio principal detrás de la independencia de dispositivos y accesibilidad, es la separación entre la forma  en cómo está estructurado un documento y el contenido  del mismo, donde el significado de un documento es guardado por separado de la manera en que debe desplegarse.
La independencia de dispositivos y la accesibilidad son mas fáciles de mantener por medio de las hojas de estilo en cascada o CSS, que son un conjunto de instrucciones de cómo se presenta o transforma la información de una página.

JAVASCRIPT

El primer navegador que existió se llamó otherwise de los estudiantes de la universidad de Helsinki en Finlandia en abril de 1992, después le siguió violaWWW, de la universidad de Berkeley este navegador, podía mostrar HTML con gráficos, animaciones y bajar pequeñas aplicaciones llamadas posteriormente Applets,  después surgió Netscape Navigator y en su versión 2.0 apareció por primera vez javascript, javascript está basado en el estándar ECMAScript.
Una característica muy importante de javascript es su herencia de prototipos, javascript tiene un sistema de objetos libre de clases, en donde los objetos heredan propiedades directamente de otros objetos, esto es realmente poderoso aunque diferente a la programación por clases. Una desventaja muy importante es su dependencia de  variables globales.

DOM

El DOM es un conjunto de estándares para la interfaz de los navegadores.  Define la estructura lógica de los documentos y la manera en que un documento puede ser leído y manipulado. Con el DOM los programadores puede construir documentos, navegar su estructura y agregar, modificar o borrar elementos y contenido. Cualquier elemento (nodo) que esté en un documentos HTML o XML puede ser accesado, cambiado o agregado usando el DOM.
Fue creado como estándar de la W3C para evitar las incompatibilidades de los diferentes navegadores.
Un documento DOM es una colección de nodos, o piezas de información organizada de manera jerárquica. Esta organización permite al desarrollador navegar alrededor del árbol (como esta basado en una estructura jerárquica de información se dice que el DOM es basado en árbol) buscando por información especifica. El DOM es una manera de describir esos nodos, sus métodos y propiedades así como las relaciones que hay entre ellos.

 

XML

XML permite servir, recibir, y procesar SGML genérico  en el Web, de la manera que no es posible con HTML, fue diseñado de una manera en que es sencilla su implementación y para la interoperabilidad entre SGML y HTML.

W3C

Que es

Cuando comenzó la explosión del WWW, Berners Lee se dio cuenta de que se necesitaba de un órgano regulador con el propósito de llevar a el web a su mayor potencial, principalmente desarrollando protocolos comunes para mejorar la interoperabilidad y la evolución del web.

A semejanza del IETF (Internet Enginering Task Force), el W3C desarrollaría especificaciones técnicas abiertas, y a semejanza de un consorcio industrial el W3C representaría el poder y la autoridad de millones de desarrolladores, investigadores, instituciones y usuarios para publicar los más recientes avances en tecnología de información.

Un avance significativo en el desarrollo de internet fue en 1994 cuando Netscape desarrolló SSL un protocolo para proteger las compras con tarjeta de crédito y transacciones electrónicas, y surgió el primer programa que permitió el e-commerce que empezó a ganar credibilidad. Las etapas para crear un estándar son:

1. Proyecto de trabajo
2.Ultima llamada del proyecto de trabajo.
3. Candidato a recomendación.
4. Recomendación propuesta.
5.  Recomendación W3C (Estándar Web)

La w3c define mecanismos no políticas.

 
Quienes pertenecen

La membresía del W3C está abierta a cualquier compañía, DEC, Netscape, HP, IBM, fueron los primeros miembros.
En los inicios del consorcio las cuotas eran de 50 mil dólares para la membresía completa y de 5mil dólares por membresía de afiliado, los beneficios eran los mismos la diferencia es que para la membresía de afiliado tenían que ser una organización sin fines de lucro, gubernamentales o tener ganancias menores a los 50 millones de dólares, los miembros tienen el derecho a asistir gratis a cualquier junta y sentarse a cualquier grupo de trabajo y tener acceso exclusivo a información acerca de todas las actividades del consorcio. Hoy en día las tarifas también consideran la ubicación geográfica del organismo, por ejemplo para México una membresia de  octubre del 2008 a octubre de 2009 es de 68,500 dólares para compañías con ganancias mayores a los 50 millones de dólares anuales,  7,900 dólares para compañías con ganancias entre 30 y 50 millones de dólares, y para todas las demás 3,810 dólares.

USABILIDAD.

Usabilidad.
Todo usuario que accede a un Portal de Internet, esta motivado por una razón específica: buscar, aprender, ejecutar una transacción, monitorear, crear, conversar o simplemente entretenerse.

Estrategias.
Las implicaciones para el diseño de un portal son simples de entender, pero no siempre son fáciles de implementar, reacciones, preferencias, contexto social, creencias, son aspectos generales de los usuarios que se deben de tomar en cuenta para lograr un buen resultado.
Dentro del diseño se deben considerar los indicadores, que son características que ayudan a los usuarios a saber donde están, a donde ir y como llegar de donde esta, o que otras opciones existen dentro del portal, los indicadores mas comunes incluyen páginas y títulos de ventanas, logos, tabs, o indicadores de selección.

Interfaces.
Existen varios temas relacionados con la Usabilidad, patrones de diseño, métodos y procedimientos que requieren de su consideración cuando se desarrolla un Portal de Internet, para asegurar el mayor resultado posible, los desarrolladores deben considerar un rango amplio de temas acerca de interfaces de usuario, y trabajar para crear un Sitio Web que permita el mayor desempeño humano posible.
Las interfaces son muy importantes porque son el medio por el cual los humanos nos comunicamos con las computadoras

HCI
HCI,  es la disciplina que estudia el diseño, implementación, uso y evaluación de los sistemas interactivos, para que los humanos tengamos mejor interacción con las computadoras.
Si ellos no pueden usarlo, no lo usarán.

ACCESIBILIDAD.
Que es
Uno de los principios del web es que las personas puedan enviar o acceder información entre ellas sin importar el sistema operativo, los formatos que las computadoras usen, o las discapacidades de las personas, lo único que tienen que hacer es seguir el mismo esquema simple de direccionamiento de URI, la idea de la universalidad es la llave, no necesariamente se tiene que usar HTTP o HTML pero son herramientas que ayudan a los problemas de incompatibilidad.
Accesibilidad Web significa que gente con discapacidades puedan usar el Web, más específicamente, accesibilidad web significa que la gente con algún tipo de discapacidad, puedan percibir, entender, navegar e interactuar con el web y puedan contribuir al web.

Porque es importante
La interoperabilidad entre dispositivos ha sido una molestia durante mucho tiempo, Como el web se ha convertido en una importante fuente de recursos en diversos aspectos (educación empleo, gobierno, comercio, salud, y más)  Es esencial que el  web sea accesible en orden de proveer  un acceso y oportunidad  equitativo a las personas con discapacidades.

Técnicas
La mayoría de las responsabilidades de la  accesibilidad se centran en los desarrolladores Web.
Hacer un sitio web  accesible puede ser simple o complejo dependiendo de muchos factores tales como el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, y el desarrollo de herramientas.
Muchas de las características de accesibilidad son fácilmente implementadas si estas son planeadas desde el principio del desarrollo o el rediseño del sitio web, arreglar sitios web inaccesibles  requiere de mucho esfuerzo.

TECNOLOGIAS

Rich Internet Applications.
Del 2001 al 2005 el WWW tuvo un gran crecimiento en términos de tecnologías y metodologías para usarse y cambiar de medios estáticos a contenidos más interactivos.
A medida que los navegadores implementaban innovaciones de tecnología, los desarrolladores web comenzaron a experimentar con nuevas formas de interacción para los usuarios, se acabaron las cargas de páginas completas y se sustituyeron por pequeñas actualizaciones de bloques de información, las primeras compañías que experimentaron con esta nueva forma de desarrollos web, fueron Google,  y Yahoo.

Web Services.
Los web services proveen una manera para intercambiar datos entre aplicaciones y servidores. Para facilitar esta comunicación, los web services usan Internet para mandar mensajes compuestos de datos XML entre un cliente (la aplicación que usa los datos) y un proveedor (el servidor que contiene los datos). SOAP (siglas de Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y está actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web.

AJAX.
 En febrero del 2005 Jesse James Garret  de la compañía Adaptive Path, publicó un artículo denominado Un nuevo acercamiento de las aplicaciones Web. En este ensayo explicó como el pensaba como las aplicaciones Web y las aplicaciones de escritorio estaban  acercándose cada vez mas.
AJAX permite comunicarse con el servidor por medio de peticiones más ligeras y especificas, con AJAX no hay necesidad de cargar una página entera solo para actualizar los valores de una determinada sección ya que el cliente es libre de comunicarse con el servidor y obtener información sobre demanda, la ventaja de esto es que los clientes experimentan una mejora de navegación en los sitios o aplicaciones ya que al no tener que cargar todo el contenido nuevamente, las respuestas hacia los usuarios son más rápidas, la desventaja es que debido al incremento de peticiones hacia el servidor se aumenta el desempeño del servidor de aplicación, obviamente este aumento depende del funcionamiento de la aplicación.

FLEX
Flex es un producto de Adobe, para el desarrollo de RIA’s  esta basado en tecnología  Flash, y es una plataforma para las empresas que desean implementar aplicaciones mas interactivas en sus sitios web. Se usa en todo tipo de industria ya que  es muy potente y tiene muy buen manejo de todas las tecnologías web.

Navegadores
Docenas de navegadores web han sido desarrollados por personas  desde hace muchos años, el primer navegador ampliamente utilizado fue NCSA Mosaic que se convirtió en Netscape Navigator, y fue el más utilizado hasta que Microsoft  Internet Explorer tomó el liderato en 1999 debido a la ventaja de distribución. En el 2002 fue liberada una versión de código abierto de Netscape  llamado Mozilla con la idea de que IE era mayor que Netscape pero no mayor que toda la comunidad Web, Mozilla ha ganado mercado particularmente con los usuarios de plataformas que no son Windows, gran parte debido a su fundación abierta, y en 2004 fue liberado FireFox. Amaya es el navegador oficial de el W3C.

WEB SEMANTICA

¿Qué es?
La Web semántica o Web 2.0 es la idea inicial del Web, un ambiente colaborativo en donde se puede publicar información.  La Web Semántica tiene que ver con calidad de la información, privacidad y confianza

WEB ANALITICS

¿Qué es?
Si las ideas de la gente, las interacciones y los patrones de trabajo pudieran ser rastreados usando el web entonces un análisis computarizado nos puede ayudar a ver patrones en nuestro desempeño y de esta manera facilitar nuestro trabajo en grupo.
Las máquinas son capaces de analizar todos los datos del Web, el contenido, ligas y transacciones entre las personas y las computadoras.

AMBIENTES COLABORATIVOS

El web es más una creación social que técnica Berners Lee lo diseñó para un efecto social, para ayudar a la gente a trabajar junta. La esencia de trabajar juntos en una manera de Red, es que nosotros funcionamos en grupos y el Web nos sirve como herramienta para este propósito.

Google

Redes Sociales.
Las redes sociales son la base del Web 2.0 la llave de las redes sociales son la integridad que engloba la privacidad y la confidencialidad. La privacidad envuelve la habilidad de cada persona para dictar que se puede y que no se puede hacer con su propia información personal

CONCLUSIÓN

Para realmente trabajar en el Web, necesitamos de mucho mejores herramientas, mejores formatos para presentar información al usuario, interfaces mas intuitivas  e integración con otros sistemas, poco a poco se están adoptando los sistemas de computación en un mundo de hipertexto global.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: