Interfaces de Usuario.

Las interfaces de usuario son muy importantes porque es el medio por el cual se comunican el usuario y la aplicación o dispositivo Jef Raskin comenta “Respecto a lo que concierne al cliente, la interface es el producto”, El usuario ve e interactúa con la interfaz de usuario.

Pero, ¿Que propiedades o características debe de tener una interfaz de usuario?, según [the smashing book] toda interfaz de usuario debe de tener 8 características:

1. Ser Clara. La interfaz evita la ambigüedad haciendo todo claro a través de lenguaje, flujo, jerarquía y metáforas para elementos visuales, las interfaces claras no necesitan manuales y además ayudan a los usuarios a que tengan menos errores mientras las usan.

2. Ser Concisa. Es fácil hacer una interfaz clara etiquetando todo, pero se corre el peligro de poner muchos elementos en la pantalla al mismo tiempo, si hay muchas cosas en la pantalla, es difícil encontrar lo que se busca y la interfaz se vuelve tediosa de usar, el reto real en hacer una gran interfaz es hacerla clara y concisa al mismo tiempo.

3. Ser Familiar. Aunque alguien use una interfaz por primera vez, ciertos elementos pueden ser familiares, se pueden usar metáforas de la vida real para comunicar un significado, por ejemplo, los tabs son comúnmente usados para navegación en los sitios web y en las aplicaciones. Las personas los reconocen como elementos de navegación porque la metáfora del folder es familiar a ellos.

4. Tener buen grado de reacción. Esto significa dos cosas: primero velocidad de respuesta, una buena interfaz no se debe de sentir lenta o pausada, segundo la interfaz debe proporcionar buen nivel de retroalimentación al usuario respecto a lo que está pasando y si el input del usuario ha sido procesado exitosamente.

5. Ser Consistente. Mantener la interfaz consistente a través de las aplicaciones es importante porque permite a los usuarios reconocer patrones. Una vez que los usuarios aprenden como trabajan algunas partes de la interfaz, ellos pueden usar este conocimiento en nuevas áreas porque ellos ya conocen el funcionamiento.

6. Ser Estética. No se necesita hacer una interfaz atractiva para que realice su trabajo, pero haciendo algo que se vea bien, hará que el tiempo que los usuarios gastan usando la aplicación sea más placentero, es bueno tener usuarios felices.

7. Ser Eficiente. Tiempo es dinero y una gran interfaz debe hacer al usuario más productivo por medio de atajos y buen diseño, después de todo este es uno de los principales beneficios de la tecnología, permitir desarrollar tareas con menos tiempo y esfuerzo haciendo gran parte del trabajo por el usuario.

8. Ser Tolerante a fallas. Todos cometemos errores, y él como la interfaz los maneja será un test para la calidad. ¿Es fácil deshacer acciones?, ¿es fácil recuperar archivos borrados? una buena interfaz no debe castigar a los usuarios por sus errores, debe proveer formas para remediarlos.

Diseñar una interfaz que incorpore todas estas características es complicado ya que trabajar en una característica a veces afecta a otra, entre más elementos se agreguen a la interfaz, mas cosas los usuarios tendrán que procesar,  por otro lado no proveer suficiente ayuda y soporte puede hacer que ciertas funciones sean ambiguas, crear algo que sea simple, elegante y al mismo tiempo claro y consistente es la principal  meta para el diseñador de interfaz de usuario.

Existen muchos recursos en línea a continuación listo herramientas, videos y plantillas que pueden ayudar a realizar los prototipos de las interfaces.

Fuentes:

the smashing book

http://speckyboy.com/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: